.

.

martes, 21 de octubre de 2014

Un clásico: EL CONDE LUCANOR, Don Juan Manuel.

Celia Rangel, de 1º ESO C, nos recomienda la lectura de un clásico de nuestra literatura medieval. ¿Os animáis?
images
1.  Ficha bibliográfica:

Autor: Don Juan Manuel.
Título: El Conde Lucanor
Editorial: Everest Año de edición: 1984 Ciudad: León
Género: Narrativa. Cuentos.


2. Resumen.
Este relato cuenta la historia del conde Lucanor. Este conde siempre estaba pidiendo consejo a su ayo Patronio para que le ayudara con sus problemas. Patronio le daba sus consejos en forma de pequeñas historias o parábolas, como por ejemplo:
Lucanor le dice a Patronio que un hombre que da a entender que es su amigo , lo alaba mucho, como pretendiendo convencerle de que tiene poder y muchas virtudes. Luego le expone un plan que él cree que le puede favorecer. Patronio comprendió que este hombre pretende aprovecharse del conde y le dice: Señor ese hombre os quiere engañar alabando vuestro poder y para que os podáis guardar de este engaño, me gustaría contaros la historia que aconteció a un cuervo con un raposo. Y de este modo introduce un cuento de un zorro y un cuervo. ¡Os pongo un fragmento!

“Halló el cuervo un pedazo de queso y se subió a un árbol para poder comérselo. Pasó por allí un raposo y viendo al cuervo, comenzó a maquinar la forma de quitarle el queso. Se paró al pie del árbol y le dijo : Don cuervo, hace tiempo que he oído hablar de vos y de vuestra nobleza. De vuestra lijereza en el vuelo el suave plumaje que os adorna, las patas tan esbeltas y pico tan corvo y fuerte. Y tienen razón, aún se han quedado cortos.
Al oír esto, el cuervo a punto estuvo de reventar de orgullo. El raposo continuó diciendo: seguro que vuestro canto es digno de vuestra imagen. Cantad, cantad que quiero recrear mis oídos. El cuervo hizo “cua “ y soltó el queso. El raposo lo cogió y echó a correr”        

Si quieres saber el resto de consejos que le da Patronio al conde y las historias que los acompaña… ¡Léelos!

3. Crítica del libro.

Me ha gustado porque cada pequeña historia tiene una moraleja, una pequeña enseñanza que puedes aplicar en la vida real. Lo que más me ha gustado ha sido su fácil lectura, pues al ser cuentos cortos se lee mejor.
Se la recomendaría a todos mis compañeros, ya que creo que les servirá como aprendizaje si se paran a pensar sobre algunas moralejas.
Mi valoración  es de un 7

4. Fragmento de la obra.

“Un labrador y su hijo de camino al mercado. El padre iba montado en un burro y su hijo a pie. Pasaron por un pueblo y la gente exclamó  ¡miren que padre ! que consiente que su hijo vaya  a pie mientras que el va tan recreado en su pollino. El padre le dijo a su hijo que sería mejor que el se montara y que su padre fuera a pie.Pasaron por otro pueblo y la gente exclamó ¡miren que verguenza ! el padre a tirando del burro y el hijo ahí montado. Entonces dijo el padre que sería mejor que se montaran los dos. Y al pasar por otro pueblo dijeron que verguenza un burro tan flaco y los dos montados en él y decidieron bajarse. Y al pasar por el último pueblo oyeron voces y risas. ¡Cuidado que son tontos ! Pudiendo ir los dos montados y van a pie.(...) (pág 17-18)”

5. Mis preguntas.
¿Cuántos personajes intervienen?
¿En qué época está basada las historia?
¿Quien cuenta los relatos?
¿El narrador es externo o interno?
¿Estan los capitulos enlazados?

6. Los detalles.

En este enlace puedes encontrar más información sobre esta obra. Pincha AQUÍ.
En este vídeo puedes ver la historia a la que hago referencia en mi FRAGMENTO DE LA OBRA.


1 comentario:

  1. es un clásico muy interesante , me ha gustado mucho el resumen

    ResponderEliminar