.

.

martes, 16 de octubre de 2012

Suzanne Collins, LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSANJO


Collins,Suzanne; Los juegos del hambre: Sinsajo; editorial: Molino; editado en abril de 2012 en Inglaterra; género: fantasía.

RESUMEN.
Katniss Everdeen se encuentra en el Distrito 13, cuya existencia desconocía, tras haber sido rescatada del Vasallaje de Los Juegos del Hambre (un juego organizado por el Capitolio que está dirigido por el presidente Snow). Consiguieron sacar de la arena a ella y un chico llamado Finnick de otro distrito. Peeta, un chico enamorado de Katniss que consiguió mantenerla con vida en los primero juegos, ha sido capturado por el Capitolio. La presidenta Coin que manda en el Distrito 13 prepara una revolución junto con los demás distritos y Katniss debe ser el signo de la revolución: el sinsajo. Tras haber sufrido un ataque del presidente Snow que fue avisado por Peeta en uno de los programas que mandaba el Capitolio Katniss cede ser el signo de la revolución, pero a cambio pide unos favores y uno de ellos es ser uno de los soldados que ataque el Capitolio y matar al presidente Snow. Mientras se prepara para ello, algunos soldados del Distrito 13 rescatan a Peeta, pero ha sido torturado y odia a muerte a Katniss. A lo largo del tiempo va recordando poco a poco, pero le dan ataques incontrolables. A pesar de eso, Peeta, Katniss, Finnick, Gale (un amigo de la infancia) y otros han sido mandados para el ataque contra el Capitolio. ¿Conseguirá Katniss salir con vida? ¿Matará al presidente Snow? Y lo más importante, ¿quién vencerá?

CRÍTICA.
Sinsajo es el último libro de la trilogía de los Juegos del Hambre y me parece que es una novela fantástica. Los hechos están bien redactados y los capítulos te mantienen con mucha intriga. Además nunca sabes qué va a suceder, las cosas pasan de una manera muy imprevista y eso te engancha más al libro. Sin duda, los Juegos del Hambre son los mejores libros que me he leído; y Sinsajo como es el último es el que más te interesa. Aconsejo a todo el mundo leerse este libro y la trilogía entera.
Nota: 10.


PREGUNTAS.
- ¿Quién más ha sido capturado por el Capitolio y qué le han hecho?
- ¿Por qué cede Katniss ser el Sinsajo?
- ¿Por qué la presidenta Coin manda a Peeta para atacar el Capitolio? ¿Se cumplen sus planes?
- ¿Es Katniss la que mata al presidente Snow?
- ¿Qué ocurre con Katniss y sus seres queridos al final?

FRAGMENTO.
“ La emisión se restablecerá  cuando restauren la seguridad. Pregunta a Peeta que si, dados los hechos acaecidos esta noche, tiene algo más que decir a Katniss Everdeen.
Al oír mi nombre, el rostro de Peeta se arruga, como si le costara hablar.
- Katniss..., ¿cómo crees que acabará esto? ¿Qué quedará? Nadie está a salvo, ni el Capitolio ni en los distritos. Y tú...en el 13... - dice, tomando aire con dificultad, como si no pudiera respirar; con ojos de loco- ¡Mañana estarás muerta!
Fuera de cámara, Snow ordena cortar la emisión. Beetee lo termina de liar todo poniendo una imagen fija de mí de pie delante del hospital a intervalos de tres segundos. Sin embargo, entre las imágenes, somos testigos de lo que pasa en el plató, de que Peeta intenta seguir hablando, de que la cámara cae al suelo y graba las baldosas blancas, del movimiento de muchas botas, del impacto del golpe que va unido al grito de dolor de Peeta..., y de su sangre salpicando las baldosas. “
Páginas 148 y 149.

3 comentarios:

  1. No soy una fanática de Los Juegos del Hambre. Sí reconozco que los libros tienen su miga y todo eso pero no le veo nada supermega excepcional para haberse convertido en el éxito que es. De hecho el primero y el segundo libro son casi iguales y hay ciertas casualidades que se nos presentan en el segundo que son demasiado forzadas por la autora para encauzar la historia por donde ella quiere.
    Este es uno de los muchos ejemplos que nos muestran que la publicidad bien hecha ayuda muchísimo a los autores.

    Como siempre digo, para gustos los colores ;) Besos de dragón ^^

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, pero es innegable que este tipo de novelas (Crepúsculo y cía.) está ayudando a que los chicos pierdan la idea de la lectura "al peso" y se embarcan en la lectura de estos libros sin importarles el número de páginas. Para crear un buen criterio como lector hay que leer de todo...¿bueno o malo? Lo realmente estupendo es que encuentren un ratillo para enfrascarse en una lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso sí tienes toda la razón, las novelas juveniles están enganchando a muchísima gente que antes no se veía con un libro en las manos.

      Eliminar