.

.

martes, 28 de diciembre de 2010

LAS AVENTURAS DE SHERLOCK HOLMES

Por Alejandro Clemente, 1ºC

Título: LAS AVENTURAS DE SHERLOCK HOLMES

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Autor: Arthur Conan Doyle
Título: Las aventuras de Sherlock Holmes
Editorial: ANAYA
Año de edición : La 1ª en 1990
Ciudad: Madrid.
Género: Policial

RESUMEN

Personajes principales:Sherlock Holmes y Watson

1-Escándalo en Bohemia. La mujer que, para Holmes, controla y eclipsa a todo su sexo, Irene Adler, tuvo un romance con el príncipe de Bohemia, el conde von Kramm, y ahora que este la ha dejado ella planea casarse y chantajearle sacando a la luz unas fotos en las que sale con ella. Pero las fotos están escondidas. El conde pide ayuda a Holmes y este, haciéndose pasar por enfermo consigue entrar en la casa de la dama. Consigue descubrir donde está la foto, pero Irene, muy astuta, se da cuenta del plan y huye con la foto, pero decide no mostrarla en público, ya que es amada por un hombre mejor que el conde. Finalmente, Sherlock pide como recompensa al conde una foto de Irene.

Personajes:Irene Adler y von Kramm.

2-La liga de los pelirrojos. El señor Jabez wilson va a visitar a Holmes con un tema muy peculiar. Todo empezó con un anuncio de periódico que ofrecía trabajo dando bastante dinero por servicios puramente nominales, pero solo podían ser de pelo rojo y mayores de veintiún años. El señor Wilson poseía una pequeña casa de préstamo cerca de la City. No era un negocio importante y solo podía tener un empleado, Vincent Spaulding, muy eficaz por cierto,aficionado a la fotografía y se encerraba a menudo en el sótano,pero dudoso, ya que solo pedía mitad de salario. Este fue quien se empeñó en que Jabez fuese a esas oficinas. Lo aceptaron inmediatamente. Después de un tiempo, las oficinas estaban cerradas. Nadie había oído hablar del asunto. Pero este tema de la liga solo era una tapadera para quitar de en medio al señor Wilson. Ya que el señor Spaulding estaba cavando un túnel hacia el banco, de ahí su manía de encerrarse en el sótano. Con la ayuda de dos personas mas, Holmes consigue desenredar una historia muy rara en la que Vincent era en verdad un astuto delincuente.

Personajes: Javez Wilson

3-Un caso de identidad. Mary Sutherland va a visitar a Holmes para que resuelva la desaparición de una persona. Ella a perdido a su padre y su nuevo padrastro no la deja que se case, porque se llevaría el dinero de la herencia. Uno de los pocos días que sale, para ir a una fiesta, ya que su padre se ha ido de viaje conoce al hombre de sus sueños, Hosmer Angel. Los dos se comprometen y antes que nada Hosmer la hace jurar que no se comprometería con otro hombre nunca más. Ella acepta y el día de su boda este desaparece. Después de varias deducciones Holmes apunta hacia su padrastro: Siempre que Hosmer aparece, el no está y lo primero que hace es hacerla jurar, para que ya no se pudiese ir con otro.

Personajes: Mary Sutherland

4-El misterio de Boscombe Valley. E El mayor terrateniente en B. Valley era un tal Jonh Turner que había hecho fortuna en Australia. Una de sus granjas la tenía otro exaustraliano:Charles McCarthy. Este tenía un hijo que estaba enamorado de la hija de Turner. Charles, el día 3 se dirigió a un pequeño lago porque tenía una visita importante. El y su hijo tenían una manera de llamarse:Cuiiii. El padre dio esta señal en el lago y su hijo la oyó y fue hacia él. Hubo una discusión entre ellos y más tarde se encontró muerto el cuerpo de Charles. Arrestaron a su hijo. Holmes estudió cuidadosamente este tema. Al final quedó demostrado que fue Turner quién lo mató. No se llevaba últimamente muy bien con McCathy y su hijo le había pedido a su hija. Entonces en la cita del estanque cogió y le tiró una piedra a la cabeza. Así pues el joven hijo quedó absuelto

Personajes:C. McCarthy:

5-Las cinco semillas de naranjas. En medio de una tormenta, llegó Jonh con un tema muy raro: su tío sirvió en la guerra y después de eso, se mudaron a Horsham: En su casa había una habitación llena de papeles donde el no podía entrar (Jonh Openshaw) Un día su tío recibió una carta con 5 semillas de naranja y un raro mensaje: K.K.K. Su padre se asustó mucho y en la carta también ponía que depositase los papeles en el reloj de sol. Este lo que hizo fue quemarlos. Se encontró mas tarde el cuerpo sin vida, por suicidio, decían. Después de eso Jonh recibió la carta también. Murió. Holmes se puso a investigar y descubrió que había sido el KuKuxKlan. Que habían venido en el barco Lone Star. Nunca se pudo saber mas de estos asesinos porque murieron en el naufragio del L.S

Personajes:J.Openshaw

6-El hombre del labio retorcido. Nivele St.Clair era periodista. Un día hizo un informe sobre los mendigos, se disfrazó como uno de ellos y al final del día vió que le habían dado mas dinero que lo que él ganaba.Un día que su mujer lo vio en una habitación y dando un grito se pensó que lo habían secuestrado. Cuando llegó la policía solo habían encontrado su pantalón y al mendigo. Se creyó que habían asesinado a Nivele. Rápidamente ven al mendigo como asesino y lo llevan a la cárcel. Holmes se pone a inspeccionar y descubre el secreto. Nivele es el mendigo. De ahí que no se quisiese lavar la cara nunca, ya que era un experto en maquillaje. Holmes lo delata. Nivele pide que no se lo dijesen a su familia y así fue.

Personajes:Nivele y mendigo

7-El carbunclo azul. Todo comenzó cuando el recadero fue a decirle a Holmes que esa noche había visto un borracho con un ganso bajo el brazo. De repente le asaltó una pandilla y este dejó caer el ganso y el sombrero. Entonces el recadero cogió las pertenencias de aquel hombre y se las llevó a Sherlock. Pero descubrió que en su buche se escondía el carbunclo azul de la Condesa de Morcar, que había sido robado en el hotel, y se había acusado al empleado que trabajaba en esa habitación. Lo primero que hizo es poner un anuncio en los periódicos, pero el dueño no tenía ni idea de lo que se encontraba en el interior. Entonces Holmes, después de investigar y de varias visitas, entre otros al tendero que vendía los gansos, se encontró por casualidad con el ladrón, que se delató el mismo, al no dejar de sudar pese al frío ambiente,no paraba de moverse y al final se declaró como ladrón cuando Holmes dejó claramente todo lo que sabía. James Ryder, que trabajaba en el hotel, estaba compinchado con la dama de la Condesa, y con ganas de hacer dinero fácil robó el carbunclo. Todo el mundo culpó al trabajador que se encontraba allí. Ryder escondió la piedra en el buche de un ganso y cuando lo cogió se equivoco de ave. Desesperado se puso a buscarlo pero ya nada se podía hacer. Finalmente dijo que saldría del país si no le acusaban.le/mendigo

Personajes: James Ryder

8-La banda de lunares. La señora Stoner visita a Holmes para hablarle de la muerte de su única hermana. Tenían un padre muy raro, que siempre buscaba pelea con los vecinos. Unas noches antes de la boda de su gemela se oyó un silbido y su hermana se levantó de repente diciendo que había sido la banda de los lunares. Luego murió. Lo primero que se le ocurrió fue en pensar que habían sido los gitanos que habitaban en su jardín. Después de esa visita, vino enfurecido su padrastro. Holmes supo que tenía algo que ver en el tema. Esa noche la pasaron en la habitación de al muerta y varias pruebas hacían sospechar a Holmes de que el asesino había sido el padre, y lo demostró cuando por la noche, se oyó un silbido, encendió la luz y empezó a golpear a una serpiente con lunares. Al entrar en la habitación de Roylott, la serpiente de lunares había matado a su domador, que si sus hijas se hubiesen casado el se quedaría casi sin dinero. De ahí que en la caja fuerte hubiese un plato de leche y que siempre estuviese cerrada.

Personajes:Doctor Roylott


9-El dedo pulgar del ingeniero. Un día llegó a la consulta de Watson un hombre al que le faltaba un dedo. Después de contarle lo sucedido al doctor este le recomendó que fuese a ver a Holmes. Un día-contaba- un hombre delgado y alto llegó a mi oficina diciendo que tenía un trabajo para mí, ingeniero hidráulico, pero que debía permanecer en secreto. Acepté y me llevaron a una casa en medianoche, que era un autentico laberinto. Pronto descubrí que todo lo que me había dicho era mentira y que tramaba algo, pero el alemán me encerró. Casi me muero y me libré por los pelos. Salí corriendo de la casa pero cuando tenía que saltar la ventana, de unos 10 m. De altura llegó el coronel Lysander Stark, el alemán, y con un hacha me cortó el dedo pulgar. Cuando caí al suelo corrí hasta caer al suelo. Por la mañana vine hacia aquí se lo dije a la policía y buscaron la casa . Encontraron varias cajas voluminosas pero ninguna maquinaria. Eso sí encontraron un pulgar en el alféizar.

Personajes:C. Lysander Stark

10-El aristócrata solterón. Lord St. Simón fue a visitar a Holmes para resolver su caso: su mujer, una americana se había escapado en medio de la boda. Todo iba normal cuando esta se retiró a su habitación y, según testigos la vieron irse corriendo con otra mujer. Mas tarde se la vio con Laestrade un Scotland Yard. Todo parecía apuntar a que se había escapado con un antiguo novio. Lo malo era que no podían localizarles pero al mirar la cuenta de un hotel Holmes dedujo que era uno de los hoteles más caros. Fue allí, y en efecto se encontraban allí. Así es como el aristócrata sigue todavía soltero.

Personajes:Lord St. Simón

11-La corona de berillos. El Señor Holder, empresario bancario, le prestan como prueba de confianza la corona de Berilos. Holder, la esconde en su casa. Su hijo necesitaba dinero, y esa noche Holder lo descubre con la corona en la mano y sin tres Berilos. Le acusan a el primero y se lo lleva la policía. Holmes investiga, ya que duda que lo haya robado su hijo pese a su actitud tozuda. Pronto descubre las huellas en la nieve y, disfrazándose consigue descubrir que ha sido en quien Holder mas confiaba: su nieta Mary. Esta la había robado, se la entregó por la ventana a su amante y cerró la ventana de golpe, lo que despertó a Holder. Su hijo Arthur lo vio todo, corrió a buscarla y tras un forcejeo la consiguió, corrió a ponerla en su sitio, para que su padre no se diese cuenta pero en ese instante llegó Hosmer. Así Arthur fue librado de la cárcel, pero Mary escapó sin saber mas de ella.

Personajes: S. Holder


CRÍTICA DEL LIBRO

El libro está muy bien y más para los que les guste la acción.


EL FRAGMENTO QUE MÁS ME HA GUSTADO:

“A LA LIGA DE LOS PELIRROJOS- Con cargo al legado del difunto Ezekiah Hopkings, de Lebanon, Pennsylvania, EE.UU ; se ha producido otra vacante que da derecho a un miembro de la liga a percibir un salario de cuatro libras a la semana por , servicios puramente nominales. Pueden optar al puesto todos los varones pelirrojos, sanos de cuerpo y de mente, y mayores de veintiún años. Presentarse en persona el lunes a las once a Duncan Ross, en las oficinas de la liga,7 Pope´s Court, Fleet Street.” (pág 45)

MIS CINCO PREGUNTAS SON:

  1. ¿Dónde vive Sherlock Holmes?
  2. ¿Cúal fue su primer caso por resolver?¿Y el último?
  3. ¿Cúal es el verdadero nombre de Sherlock Holmes?
  4. ¿Cómo se llama su mejor y único amigo?
  5. ¿Cómo se llama la la estación de ferrocarril situada en el barrio homónimo, en el Oeste de Londres, entre Regent´s Park y Hide Park.

No hay comentarios:

Publicar un comentario