.

.

domingo, 17 de octubre de 2010

EL PEQUEÑO NICOLÁS, René Goscinny.


Autor: René Goscinny

Título: El pequeño Nicolás

Editorial: Alfaguara; Año de edición: 2001; Ciudad: Madrid

Género: Novela

RESUMEN:

Es la historia de un niño de diez años. Siempre está con sus amigos haciendo travesuras en el colegio, y pasaba muy buenos ratos, exceptuando cuando le daban las notas, que siempre eran malas, y sus padres se enfadaban con él.

Era un niño normal, pero muy travieso: jugaba a los vaqueros, a los policías... y alguna que otra vez hacía cosas que no debía, por ejemplo fumar puros. Pero nunca se cansaba de pasar el tiempo con sus amigos.

CRÍTICA:

Me ha gustado mucho, porque Nicolás es un niño normal como nosotros, al que le gusta pasar el tiempo en el parque jugando con sus amigos, por lo que me he sentido un poco identificado con él. Yo le pongo de nota un 9.

FRAGMENTO:

-Vamos a fumar al coche- dijo Alcestes.

Entramos, y cuando nos sentamos, los muelles de los asientos hicieron un ruido increíble, como el sillón del abuelo en casa de la abuela, que la abuela no quiere arreglar porque le recuerda al abuelo.

Alcestes mordió la punta del puro y la escupió. Me dijo k lo había visto hacer en una película de bandidos. Y después tuvimos mucho cuidado de no estropear la cerilla y todo salió bien. Alcestes, como el puro era suyo, era el que empezaba , chupaba haciendo un montón de ruido y salía mucho humo. La primera chupada sorprendió a Alcestes, le hizo toser y me pasó el puro. Yo también chupé y tengo que decir que la cosa no me pareció tan buena, y también me hizo toser.

-¡No sabes!- me dijo Alcestes-. ¡Mira, el humo por la nariz!

Y Alcestes cogió el puro y trató de hacer pasar el humo por la nariz, y eso le hizo toser una barbaridad. Yo ensayé a mi vez y me salió mejor, pero el humo me pico en los ojos. Lo pasábamos en grande.

Y allí estábamos pasándonos el puro, cuando Alcestes me dijo:

-Me pasa algo raro, ya no tengo hambre.

Alcestes estaba verde y después de pronto se puso malísimo. Tiramos el puro; a mí la cabeza me daba vueltas y tenía algo de ganas de llorar.

CUESTIONARIO:

-¿Cuáles son los personajes del libro?

-¿Qué pasó cuando Nicolás se hizo la foto de grupo?

-¿Qué pasó cuando Nicolás llevaba las flores?

-¿Quién era el mejor amigo de Nicolás?

-¿Qué relación tiene con sus padres?

En este enlace podemos ver información del autor: http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article1137.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario